Monday 11 february 1 11 /02 /Feb 14:49

 

PROYECTOS DE APRENDIZAJE  E INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA TRANSFORMADORA

 

Dr. Otoniell Granados

 

RESUMEN

 

El contenido de la presente conferencia tiene como propósito al disertar sobre las vinculaciones entre los proyectos de aprendizaje construidos a nivel de humanidades y educación en el contexto de la formación  universitaria y la investigación acción participativa y transformadora como herramienta importante en el quehacer investigativo orientado hacia la solución de problemas locales, como parte de las finalidades del instrumento de planificación situacional nombrado anteriormente.  Muchas aristas se manifiestan en esta temática, puesto que, con diversas metodologías, se pueden proponer caminos que ventilen acciones conducentes  a la minimización progresiva de fenómenos educativos y sociales propios de la dinámica social local. En este sentido, el discurso plantea la naturaleza de los proyectos de aprendizaje, sus propósitos, etapas de construcción, actores intervinientes, competencias a desarrollar en las aplicaciones que en la vida societaria se desarrollen. En forma paralela, la investigación acción se promueve a través de la indicación de acciones, recursividades e interacciones que los actores sociales (docente, alumnos, comunidades) generen en su actuar en el contexto del desarrollo del proyecto, con la finalidad de modificar, mejorar y/o transformar las discrepancias fácticas evidenciadas en el cumplimiento de los conceptos manejados en sus respectivos contenido teóricos.  

Palabras claves: Proyecto de Aprendizaje, Investigación Acción Participativa Transformadora

 

LEARNING AND RESEARCH ACTION PARTICIPATORY

 TRANSFORMATION PROJECT

 

Dr. Otoniell Granados

 

SUMMARY

 

The contents of the present Conference is intended to lecture on the linkages between learning projects built at grade Humanities and education in the context of university education and research participatory and transformative action as an important tool in the research work aimed at solving local problems as part of the purposes of situational planning tool named above.  Many edges are manifested in this theme, since with different methodologies, paths that ventilated actions leading to the progressive minimization of educational and social phenomena of the local social dynamics can be proposed. In this sense, the speech raises the nature of learning projects, its purposes, stages of construction, actors, powers to develop the applications as in the corporate life to develop. In addition, action research is promoted through the indication of actions, sorting and interactions that generate the social actors (teachers, students, communities) in its action in the context of the development of the project, in order to modify, improve or transform the factual discrepancies on the fulfilment of theoretical managed concepts in their respective content.

 

Key words: Projects of Learning, research action participatory transformation project

 

INTRODUCCIÓN

            Los proyectos de aprendizaje como herramienta pedagógica constituyen hoy en día la metodología de planificación constructivista educativa por excelencia en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo nacional. La importancia de instrumento de planificación estratégico/situacional radica en su capacidad de permitir conceptualmente la congruencia irrenunciable entre la teoría académica y la practica investigativa en pro de la solución de problemas concretos de carácter local mediante el desarrollo colectivo de sus partes constitutivas contextualizados en un entorno inmediato a través procesos de investigación acción consustanciados con la acción cíclica y dialéctica de sus respectivos procedimientos metodológicos en aras de la producción de un conocimiento explicativo (aprendizaje para los participante/docente/comunidad) que permita mediante su aplicación práctica, la solución de los problemas locales en las cuales se intervenga.

Es por ello que el motivo de la ponencia que en este momento realizo apunta a internalizar en la calificada audiencia que me escucha, algunos argumentos que permitan concretar la idea central del asunto: trabajar los proyectos de aprendizaje con procesos de investigación acción participativa transformadora.

Lo expuesto por mi hoy no es la resultante de una actividad final, solo es un humilde aporte al desarrollo de esta posibilidad en el contexto escolar citojense y en forma mas general en el estado Zulia; dejando la posibilidad de incorporar todas las observaciones, correcciones y/o contribuciones que la estimada audiencia convenga necesario para enriquecer esta sencilla contribución académica investigativa.

DESARROLLO

Los proyectos de aprendizaje, como instrumento de planificación estratégico situacional, son procesos interactivos en el aula organizados con base el logro de competencias en los participantes, con la actuación implicada de diversos actores sociales (docentes, alumnos, comunidad, fuerzas vivas), orientados hacia la construcción de aprendizajes explicativos de situaciones del entorno o cuya aplicación permita la solución de problemas concretos y locales.

El Proyecto de Aprendizaje, así entendido, constituye una herramienta de apoyo, un instrumento de planificación, una metodología, entre las diversas cualidades que se le pueden adosar, pero coincido en algo, puedo afirmar que es una manera socializante y socializadora de planificar el aprendizaje mediante la organización de ideas y conceptos, sustentados por el currículo escolar en forma ordenada, tomando en cuenta la transversalidad y la globalización, enfocando su propósito hacia el interés del participantes principalmente.

En otras palabras, esta particular manera de concebir y organizar el aprendizaje, involucra conocimientos de planificación estratégica en tanto se  diagnostica, se puntualizan situaciones concretas de aprendizaje, se organiza el mismo, se orienta y direcciona y se monitorean los resultados parciales y totales del mismo en términos de construcción de aprendizajes por parte del actor principal del proceso: el alumno/participante.

El abordaje se realiza con base en el manejo de herramientas investigativas en mayor grado, inmediata y real, las cuales permiten enfatizar la estructuración constante y dinámica del saber y su permanente recreación de manera creativa. Está dirigida a la concreción del Currículo Nacional Bolivariano a partir de la integración con los pilares, ejes integradores y las finalidades de las áreas, viabilizadas a través de los componentes.

Se centra en la Investigación Acción, con la participación de todos y todas los actores sociales comprometidos(as) con su elaboración. Promueve el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones de la vida diaria y con acciones que implican prácticas y desarrollos que transforman, positivamente, al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende.

El proyecto de aprendizaje da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes y a su entorno comunitario, reconocer sus experiencias, sus conocimientos, habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades para luego decidir qué y cómo aprender. Y sobre todo, permite la contextualización de los componentes de las áreas de aprendizaje, al tomar del entorno próximo: datos, acontecimientos, saberes que contribuyan a la formación integral del y la estudiante, al desarrollo de su conciencia social, en fin al logro del perfil del nuevo republicano que aspira la sociedad. Para tales efectos, los y las docentes asumen el rol de mediador y potenciador de los aprendizajes.

 

La estrategia de trabajo por proyectos consiste en lograr transformaciones en el paradigma actual del proceso de enseñanza - aprendizaje de manera que se aseguren aprendizajes de calidad, tendientes al desarrollo humano para toda la vida, se promueva el diálogo y la construcción conjunta de los conocimientos.

Ahora bien, donde encaje la investigación acción participativa o investigación acción metodología transformadora como la denomina Silva (2010) en su libro intitulado homónimamente?

Evidentemente, la investigación acción como enfoque de estudio de realidades sociales encajaría en el contexto de los proyectos de aprendizaje en lo relativo al reconocimiento de las experiencia de los actores principales sobre la temática situacional desarrollada en aquel. En efecto, mediante procedimientos diagnósticos, el docente, en tanto investigador, conjuntamente con los participantes despliegan actividades  observacionales, recogida de datos, intercambio de impresiones, diálogos, entre otras técnicas de apropiación de información para armar una idea presuntiva y, a lo mejor, concluyente sobre el estado de cosas que se suscitan en torno a la temática del proyecto en una determinada localidad, lo cual constituye la primera fase de un proceso de investigación acción; es decir, el levantamiento de la situación problema y la posibles necesidades, las prioridades a ser satisfechas y las cuestiones a mejorar que requieran tratamiento paralelo al proceso de investigación.

    Como expone Heinz (1990:123) la investigación acción, como yo entiendo el concepto, es menos una cuestión de estadística y métodos de recolección que una búsqueda de una relación cercana con los seres humanos reales en los campos sociales… lo cual complemento con lo expuesto por Elliott (1993:25) quien dice que la investigación acción es el estudio de una situación social para tratar de mejorar la calidad de la acción misma… de su utilidad para ayudar a las personas a actuar de un modo mas inteligente y acertado.

Otro aspecto a considerar es lo concerniente a los conocimientos, habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades que se explayan al momento de manejar procesos de investigación acción basados en los contenidos conceptuales. En efecto, la investigación acción actúa, es decir, tiene que ver con los problemas que enfrenta el docente cotidianamente el docente en su quehacer académico cotidiano. Para ello basa sus referencias teóricas en los conocimientos que sobre el tema se manejen, soporta conceptualmente las falencias diagnosticadas, define las fortalezas que contribuyan a la solución de lo denunciado y proyecta las potencialidades existentes en el corpus actoral inserto en la problemática.

De igual manera, los proyectos de aprendizajes consiguen su correlato metodológico en la investigación acción, al momento de lograr las competencias conceptuales, actitudinales y procedimentales. Es así como mediante procedimientos inherentes a la formulación de teorías (conceptos, definiciones, características), la interpretación y comprensión de la información procesada en el sitio de los acontecimientos y la ejecución del plan de acción propuesto para solucionar, disminuir, eliminar, las falencias y/u obstáculos presentes en el contexto educativo implicado en el estudio.

Como se ve, el proyecto de aprendizaje aporta datos relativos a las conceptualizaciones cuando desarrolla su cuerpo de conocimientos a través del esbozo analítico de información teórica que explica la situación estudiada,  posibilita la información emanada de los actores involucrados en el fenómeno educativo desde el punto de vista de la perspectiva de cada uno de ellos, de acuerdo con la postura actitudinal que sobre lo estudiado posea cada actor  y permite intelegir las estrategias de acción, traducidas en acciones y operaciones concretas que los actores involucrados realizan a propósito de la puesta en marcha del plan de acción consecuencial del proyecto de investigación.

Es a través de la Investigación Acción Participativa, en tanto enfoque de investigación, que en la actualidad está generando en la sociedad educativa una mayor capacidad de respuestas a los problemas suscitados al interior de aquella, ya que el estudio se realiza en la comunidad no solamente por medio de un investigador que estudie la problemática desde afuera, sino que de manera integrada se involucre con cada uno de los miembros de la comunidad, para estudiar los problemas, y las posibles soluciones.

Algo importante que vincula a los proyectos de aprendizaje con la investigación acción es lo relacionado con la contextualización de los componentes de las áreas de aprendizaje.  A través de la investigación acción, los conceptos manejados en los proyectos de aprendizaje surgidos de las áreas concebidas para el tratamiento teórico de la situación estudiada (tópico seleccionado por alumnos, docentes, comunidad), son conectados a la practica cotidiana al soportar las acciones y operaciones que el investigador(a) conjuntamente con el resto de los actores involucrados realizan. Esto posibilita el reconocimiento de mayores niveles de congruencia entre lo conceptualizado (en el proyecto de aprendizaje) y lo practicado (en la investigación acción) en tanto tratamiento para la solución de una problemática especifica.

De manera complementaria los insumos aportados por la puesta en práctica de los planes de acción surgidos, en el contexto de la organización y aplicación de proyectos de investigación acción, permiten reconceptualizar, recrear, actualizar la información estadística y los acontecimientos sucedidos, capturados por los involucrados en la investigación con la finalidad de re-aplicarlos en fases sucesivas en la búsqueda de la solución del problema

Para ello, la investigación acción participativa propicia espacios de interacción socio educativo, orientados a la puesta en práctica de planes de acción, propuestas factibles. Un plan de acción esta representado por todas aquellas actividades que se realizan con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos, es importante resaltar que el mismo debe estar acorde con el planteamiento elaborado durante el diagnóstico y debe representar en cada uno de sus planteamientos que los beneficios a alcanzar se tratan de cumplir según la estrategia implementada.

En la Investigación Acción Participativa, ya sea de modalidad De Aula, Institucional o Comunitaria (Silva. 2010: 204), se siguen básicamente cuatro fases, aunque no siempre se diferencian nítidamente unas de otras.

a) La observación participante, en la que el docente-investigador se involucra conjuntamente con los participantes y miembros de la comunidad en la realidad que se estudiará y que se establece de manera consensuada en el proyecto de aprendizaje, relacionándose con sus actores y participando en sus procesos.

b) La investigación participativa propiamente dicha, en la que se diseña la investigación y se eligen sus métodos (los adecuados de acuerdo al proceso deductivo-inductivo que se realice para el abordaje de la realidad estudiada), basados en el trabajo colectivo, la utilización de elementos de la cultura popular y la recuperación histórica. En este momento de la investigación, el proyecto de aprendizaje es vinculante por el aporte de los aspectos diagnósticos y conceptuales generados en sus etapas consultivas.

En tal sentido, e docente-investigador presenta al grupo los diversos métodos disponibles para la obtención de información, explicándoles su lógica, eficacia y limitaciones, para que aquéllos los valoren y elijan, en base a la naturaleza de la temática, los recursos humanos y materiales disponibles. Para la recogida de información se usan técnicas como la observación de campo, la investigación en archivos y bibliotecas, las historias de vida, los cuestionarios, las entrevistas, entre otros; es básicamente seguir un enfoque multimétodo (Granados 2012), en la cual se asumen las técnicas que sean requeridas, los instrumentos indispensables; independientemente de que sean propios de enfoques enteramente cuantitativos y/o cualitativos; siendo aquí importante que lo seleccionado no contradiga conceptual y procedimentalmente  el paradigma dominante.

La información es recogida, luego sistematizada y analizada, por la propia comunidad, siendo el papel del investigador de mero facilitador, con la finalidad de confirmar el diagnóstico arrojado por el proyecto de aprendizaje y considerado para su resolución mediante el proceso de investigación acción participativa  

c) La acción participativa implica, primero, transmitir la información obtenida al resto de la comunidad, a la escuela (curso o grupo de cursos que lideren el proyecto de aprendizaje utilizado para concretar la investigación) u otras organizaciones, mediante reuniones, representaciones teatrales u otras técnicas, y, además, con frecuencia, a partir de los resultados, llevar a cabo acciones para transformar la realidad. En este momento, el docente-investigador conjuntamente con el resto de los actores sociales involucrados en la investigación inicia la tarea de desarrollar las acciones y operaciones diseñadas para minimizar, resolver o eliminar la problemática diagnosticada y aplicar los resultados que se obtengan para el logro de la transformación deseada y fijada como propósito en el proyecto de aprendizaje y en la investigación acción seguida.

 

d) La evaluación, sea mediante los sistemas ortodoxos en las ciencias sociales o simplemente estimando la efectividad de la acción en cuanto a los cambios logrados, por ejemplo en cuanto al desarrollo de nuevas actitudes, o la redefinición de los valores y objetivos del grupo.  En tal sentido, el docente-investigador con su grupo de co-investigadores (alumnos, miembros de la comunidad) verifican los resultados de la puesta en práctica de las acciones y operaciones, iniciándose en este momento la reconstitución versionada de los mismos, como nuevos aspectos teóricos surgidos de la práctica investigativa así como también, la revisión de los aspectos no logrados, el rediseño de nuevas acciones y operaciones y su puesta en práctica, tal como una espiral cíclica.

CONCLUSIONES

Como epilogo al asunto que me concierne con ustedes, quisiera destacar a modo de conclusión lo siguiente:

            Los proyectos de aprendizaje constituyen la herramienta pedagógica potencialmente conceptualizada, filosófica, pedagógica e instrumentalmente, para el desarrollo de competencias conceptuales, actitudinales y procedimentales en los participantes de un proceso educativo, siempre y cuando se acompañe su ejecución con procesos de investigación acción.

Lo anterior, supone, como segunda conclusión, la conjugación de la teoría y la práctica transformadora en un trípode consensuado, conformado por el docente-investigador, el participante y la comunidad.

La investigación acción como metodología transformadora implica la acción académica del docente en el aula, la participación decidida del alumno y del representante y la intervención de la comunidad conformada por las fuerzas vivas de la misma, quienes tomaran decisiones acerca de las posibilidades factibles de diseño, organización, ejecución y evaluación de los proyectos de aprendizaje en el ámbito del aula, la institución escolar y del entorno que rodea a esta como una forma de conformar los insumos teóricos/metodológicos requeridos para la generación de soluciones efectivas.  

La investigación acción no limita a los actores fundamentales de dicho proceso a la ejecución de los procesos de indagación con paredes metodológicos; mas bien, aprueba el uso de lo que llamo la opción o enfoque multimétodo como una variante de la investigación científica, en aras de una mayor precisión en la consecución de resultados que permitan a las acciones desarrolladas para superarlos, una mayor efectividad en la solución de los problemas diagnosticados.

 

Referencias Bibliográficas

 

Elliott, J (1993) Investigación Acción en Educación. Madrid España: Ediciones Morata.

 

Granados, O (2012) El enfoque cualitativo. ¿Un complemento de la racionalidad o una variante del enfoque multimetodo en investigación científica? (Artículo actualmente sometido a arbitraje para publicación) REVECITEC.

 

Heinz, M (1990) La Investigación Acción como nuevo paradigma en las Ciencias Sociales. Separata. Zúrich. Suiza (tomado de Silva 2010)

 

Silva, E (2010) Investigación Acción. Metodología Transformadora. Santa Rita Estado Zulia: Fondo Editorial UNERMB.

Por otogran.com.over-blog.es - Publicado en: Educación
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