Programa de metodologia de la Investigación UNERMB Posgrado

Publicado en por otogran.com.over-blog.es

 

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIM ENTAL

RAFAEL MARIA BARALT

PROGRAMA: POST-GRADO

MAESTRÍA: ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

 

 

 

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

 

SEMESTRE: I

CREDITOS: 03

CÓDIGO: 5401-N

TOTAL HORAS: 64

HORAS SEMANALES: 64

 

Dr. Otoniell Granados

Maracaibo Diciembre 2012

 

 

 

Objetivos del Curso, Contenidos y Distribución Temporal

1.     Analizar la visión del mundo desde las perspectivas de la modernidad y la posmodernidad

Contenidos:

Modernidad y Posmodernidad: Naturaleza, Características, Propósitos Científicos, Métodos. (Viernes 7-12-2012 y Viernes 14-12-2012. Total 8 horas / 2 Semanas)

2.     Considerar los paradigmas de investigación en los marcos de la modernidad y la posmodernidad.

Contenidos:

 Positivista, Postpositivista: Fenomenología, Hermenéutica, Etnografía, Etnometodología, Naturalismo, Introspectivo, Racionalismo Crítico  (Viernes 11-01-2013; 18-01-2013 y 25- 01-2013. Total 12 horas / 3 semanas)

3.     Reflexionar sobre algunos aspectos del quehacer científico.

  Contenidos:

Ciencia, Conocimiento, Método, Investigación (Viernes 25-01-2013 y 01- 02-2013 Total 08 horas / 2 Semanas)

4.     Reflexionar sobre temas de investigación a partir de la idea impulsora.

Contenidos:

Temas de Investigación (Viernes 08-02-2013; 15-02-2013; 22-02-2013. Total 12 horas / 3 semanas)

5.     Estudiar los aspectos inherentes a las líneas y redes de investigación.

Contenidos:

Líneas y Redes de Investigación: Definición, formación y desarrollo. Líneas de Investigación de la Maestría Administración de la Educación Básica (Viernes 01-03-2013; 08-03-2013; 15-03-2013. Total 12 horas / 3 semanas)

6.     Discutir las normas de la institución con los aspectos formales de elaboración y presentación de trabajos de grados, así como el proceso administrativo correspondiente.

Contenidos:

Normas de Elaboración y presentación de Trabajos de Grado (Viernes 22-03-2013; 05-04-2013; 12-04-2013. Total 12 Horas / 3 Semanas)

Estrategias

Las estrategias de aprendizaje a utilizarse en el desarrollo del curso serán: Exposición del docente, participación del alumnado en el desarrollo de talleres en aula, discusión de temas de investigación, exposición en aula de normas de presentación de trabajos de grado, retroalimentación del docente, entre otras.

Evaluación

Esta parte del proceso de aprendizaje se resolverá mediante la aplicación de variados tipos y modos de evaluación: Sumativa y formativa, parcial y final que incluye Minutas como resultado de talleres en aula, Material discursivo expuesto, Participación proactiva, entre otras.

Bibliografía Recomendada

Bericat, E (1998) La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona. España: Ariel                                                              

Beveridge, W.I.B (1996) El Arte de la Investigación Científica.  Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

Bisquerra, R (1996) Métodos de Investigación Educativa. Guía Práctica. Barcelona: CEAC

Buitrago, J (2008) la investigación cultural: un campo de estudio complejo. España: CEAC

Bunge, M (1972) La Ciencia su Método y su Filosofía. Barcelona. Ariel Methodos.

Bunge, M (1993) La Investigación Científica. Edición corregida. Barcelona. Ariel Methodos.

Braunstein, N (1984) Como se constituye una Ciencia. Seminario de problemas científicos y filosóficos de la UNAM: Sesión del 26 de febrero.

Cook, T.D y Ch.S. Reichardt (1997) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Tercera Edición. Madrid: Ediciones Morata S.L.

Del Rincón, D. (1995) Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

González Rey, F (2007) Investigación Cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. México: Mc Graw Hill Interamericana.

Kemmis, S (1983) Action Research. En T. Husén et al., International Encyclopedia of Education: Research and studies. Londres. Pergamon.

Lazarfeld, P y Boudon, R (1979) Metodología de las Ciencias Sociales. Tomo II. Barcelona: Editorial Laia.

Leininger, M (1990) Ethnomethods:The philosofhic and epistemic bases to explicate transcultural nursing knowledge. En Morse, J (2010) Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Facultad de Enfermeria de la Universidad de Antioquia. Colombia. Contus.

Lipson, J (1992) Asuntos éticos en la etnografía. En Morse, J (2010) Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Facultad de Enfermeria de la Universidad de Antioquia. Colombia. Contus.

Maldonado, J (1996) Investigación Educacional. (Mimeo)  Maracay. IUPEMAR.

McMillan, J y S. Schumacher (2007) Investigación Educativa. España: Pearson/Addison Wesley.

Namakforoosh, M (2000) Metodología de la Investigación. Segunda Edición. México: LIMUSA/Noriega Editores.

Hernández, R, Fernández, C y P. Baptista (2010) Metodología de la Investigación Quinta Edición. México: Mc Grag Hill Interamericana

Ramírez, I (2004) Los diferentes paradigmas de investigación y su incidencia sobre los diferentes modelos de investigación didáctica. En: http://www.unedu.pe/planbasico/images/stories/doc/articulos.

Salkind, N (1998) Métodos de Investigación. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.

Shaughnessy, J, Zechmeister, E y J. Zechmeister (2007) Métodos de Investigación en Psicología. Séptima Edición. México. Mc Graw Hill.

Samaja, J (2007) Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Argentina: Editorial de la Universidad de Buenos Aires.

Strauss, A y J. Corbin (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Medellín: CONTUS Editorial Universidad de Antioquia.

Wagensberg, J (1989) Ideas sobre la complejidad del Mundo: En Silva, A.E (2010) Investigación Acción Metodología Transformadora. Segunda Edición, corregida y ampliada. Estado Zulia: Fondo Editorial UNERMB. 

Zavala, L (1998) La precisión de la incertidumbre: Posmodernidad, vida cotidiana y escritura. Toluca: UAEM.

Nota: Otras publicaciones sobre las temáticas pueden ser utilizadas                         

Etiquetado en Epistemologia

Comentar este post