Programa Analítico de Proyectos de Investigación

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UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIM ENTAL

RAFAEL MARIA BARALT

PROGRAMA: POST-GRADO

MAESTRÍA: ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

 

 

DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

SEMESTRE: II

CREDITOS: 03

CÓDIGO: 5401-N

TOTAL HORAS: 80

HORAS SEMANALES: 05

 

Dr. Otoniell Granados

Maracaibo Diciembre 2012

 

 

 

Objetivos del Curso, Contenidos y Distribución Temporal

1.     Estructurar lo concerniente al capítulo I del Proyecto de Investigación en función al paradigma de investigación fundamentador del estudio.

Contenidos:

Capítulo I: El Problema.- Planteamiento del Problema/Contextualización del Estudio/ Contextualización de la Situación Problema. Formulación del Problema/ de la situación problemática. Objetivos del Estudio/ de la Investigación: General y Específicos. Justificación del Estudio/ de la Investigación. Delimitación de la Investigación/ del Estudio (Viernes 26-04-2013) Total 05 horas / 1 Semana)

2.     Estructurar lo concerniente al capítulo II del Proyecto de Investigación de acuerdo con el abordaje teórico seleccionado

Contenidos:

Capítulo II: Marco Teórico Conceptual.- Antecedentes del Estudio/ de la Investigación. Bases teóricas/Conceptualización del Estudio. Bases legales. Definición de Términos Básicos. Sistema de Variables: Conceptualización y Operacionalización. Cuadro de Variables. (Viernes  03- 05-2013)Total 05 horas / 1 semana)

3.     Analizar los aspectos puntuales de El Problema como primer aparte del Proyecto de Investigación.

 

Contenidos:

Planteamiento del Problema, Formulación, Objetivos, Justificación y Delimitación del Estudio. (Horas Teóricas: Viernes 10-17—5--2013; Horas prácticas: 24-31—5--2013. Total 20 horas/ 4 semanas)

4.     Analizar lo relativo al Marco Teórico Conceptual como segundo aparte del Proyecto de Investigación.

Contenidos:

Antecedentes, Bases Teóricas, Bases Legales, Definición de Términos Básicos, Sistema de Variables (Horas Teóricas: Viernes 7-14—6--2013; Horas Prácticas: 21-28—6--2013. Total 20 horas / 4 semanas)

5.     Concretar diseños de investigación a partir de las ideas impulsoras observadas anteriormente.

Contenidos:

Redacción individual del Capítulo I y II (Viernes  12-19—7--2013. Total 10 horas / 2 semanas)

Estrategias

Las estrategias de aprendizaje a utilizarse en el desarrollo del curso serán: Exposición del docente, participación del alumnado en el desarrollo de talleres en aula, discusión de temas de investigación, exposición en aula de síntesis de los proyectos de investigación, retroalimentación del docente, entre otras.

Evaluación

Esta parte del proceso de aprendizaje se resolverá mediante la aplicación de variados tipos y modos de evaluación: Sumativa y formativa, parcial y final que incluye calidad de la participación individual, revisión de informes parciales y/o finales, exposición de material discursivo, participación proactiva, entre otras.

Bibliografía Recomendada

Bericat, E (1998) La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona. España: Ariel                                                              

Beveridge, W.I.B (1996) El Arte de la Investigación Científica.  Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

Bisquerra, R (1996) Métodos de Investigación Educativa. Guía Práctica. Barcelona: CEAC

Buitrago, J (2008) la investigación cultural: un campo de estudio complejo. España: CEAC

Bunge, M (1972) La Ciencia su Método y su Filosofía. Barcelona. Ariel Methodos.

Bunge, M (1993) La Investigación Científica. Edición corregida. Barcelona. Ariel Methodos.

Braunstein, N (1984) Como se constituye una Ciencia. Seminario de problemas científicos y filosóficos de la UNAM: Sesión del 26 de febrero.

Cook, T.D y Ch.S. Reichardt (1997) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Tercera Edición. Madrid: Ediciones Morata S.L.

Del Rincón, D. (1995) Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

González Rey, F (2007) Investigación Cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. México: Mc Graw Hill Interamericana.

Kemmis, S (1983) Action Research. En T. Husén et al., International Encyclopedia of Education: Research and studies. Londres. Pergamon.

Lazarfeld, P y Boudon, R (1979) Metodología de las Ciencias Sociales. Tomo II. Barcelona: Editorial Laia.

Leininger, M (1990) Ethnomethods:The philosofhic and epistemic bases to explicate transcultural nursing knowledge. En Morse, J (2010) Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Facultad de Enfermeria de la Universidad de Antioquia. Colombia. Contus.

Lipson, J (1992) Asuntos éticos en la etnografía. En Morse, J (2010) Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Facultad de Enfermeria de la Universidad de Antioquia. Colombia. Contus.

Maldonado, J (1996) Investigación Educacional. (Mimeo)  Maracay. IUPEMAR.

McMillan, J y S. Schumacher (2007) Investigación Educativa. España: Pearson/Addison Wesley.

Namakforoosh, M (2000) Metodología de la Investigación. Segunda Edición. México: LIMUSA/Noriega Editores.

Hernández, R, Fernández, C y P. Baptista (2010) Metodología de la Investigación Quinta Edición. México: Mc Grag Hill Interamericana

Ramírez, I (2004) Los diferentes paradigmas de investigación y su incidencia sobre los diferentes modelos de investigación didáctica. En: http://www.unedu.pe/planbasico/images/stories/doc/articulos.

Salkind, N (1998) Métodos de Investigación. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.

Shaughnessy, J, Zechmeister, E y J. Zechmeister (2007) Métodos de Investigación en Psicología. Séptima Edición. México. Mc Graw Hill.

Samaja, J (2007) Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Argentina: Editorial de la Universidad de Buenos Aires.

Strauss, A y J. Corbin (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Medellín: CONTUS Editorial Universidad de Antioquia.

Wagensberg, J (1989) Ideas sobre la complejidad del Mundo: En Silva, A.E (2010) Investigación Acción Metodología Transformadora. Segunda Edición, corregida y ampliada. Estado Zulia: Fondo Editorial UNERMB. 

Zavala, L (1998) La precisión de la incertidumbre: Posmodernidad, vida cotidiana y escritura. Toluca: UAEM.

Nota: Otras publicaciones sobre las temáticas p

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